jump to navigation

El chocolate es bueno para el cerebro febrero 21, 2007

Posted by jormaflo in noticias, raro, tradiciones.
trackback

El chocolate, cuyos beneficios cardiovasculares ya han sido revelados en varios ensayos clínicos, sería también buenos para el cerebro, favoreciendo la circulación sanguínea cerebral, según los resultados de dos estudios desvelados este pasado fin de semana.

La primera investigación ha sido llevada a cabo por el doctor Ian Macdonald, de la escuela de medicina de Nottingham, en Gran Bretaña, con jóvenes mujeres en buen estado de salud, para ver si una bebida rica en flavonoides, la sustancia antioxidante que contiene el cacao, ayudaba a sus funciones mentales durante una prueba.

Aunque la bebida, CocoAvia, aportada para este estudio por su fabricante, el confitero industrial Mars Inc., no mejorase las actuaciones de los sujetos de la prueba comparativamente con el grupo que no consumió la bebida, sí aumentó la circulación sanguínea en sus cerebros durante un período de dos a tres horas, precisó el médico.

Según él, investigaciones más extensas podrían mostrar un potencial prometedor en bebidas ricas en flavonoides para tratar a personas de edad avanzada que hayan sufrido pequeños ataques cerebrales y que padezcan demencia.

 

Un segundo estudio en Harvard
Un segundo estudio del Dr. Norman Hollenberg, de la escuela de medicina de Harvard (Massachusetts, este), sobre personas en buen estado de salud de más de 50 años, también mostró un crecimiento claro del flujo sanguíneo en el cerebro de las personas que consumieron una bebida rica en flavonoides.

Este médico estudió los efectos del cacao en los indios Kuna, en Panamá, que lo consumen regularmente y no sufren hipertensión arterial ni degeneración cerebral en las personas de edad más avanzada.

Pero el investigador consideró que los efectos del cacao sobre el cerebro, aunque son prometedores en estos estudios, todavía deben ser verificados con ensayos clínicos mucho más extendidos.

 Presentación de los trabajos
Los dos médicos, que han presentado sus trabajos en la conferencia anual de la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), advirtieron del hecho de hincharse a chocolate. El chocolate comercializado suele ser rico en azúcar y grasa. Su cantidad de flavonoides es inexistente. Los fabricantes retiran esta sustancia, que da el gusto amargo al cacao puro.

Según un estudio de Dr. Diane Becker, profesora de la escuela de medicina Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este), publicado en noviembre pasado, algunas onzas de chocolate negro tomadas diariamente tienen el mismo efecto que la aspirina para reducir la coagulación sanguínea y disminuir los riesgos de bloqueo de las arterias, responsable de muchas crisis cardíacas.

Los flavonoides, cuyos efectos dilatadores sobre las arterias son conocidos desde hace mucho tiempo, se encuentran también en el té, las frutas, las leguminosas y el vino.

El uso del cacao por sus virtudes medicinales se remonta a más de 2.000 años desde la época de los mayas y los aztecas, antes de ser introducido en Europa en el Renacimiento.

Visto en: laflecha.net

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario