jump to navigation

Software libre, una alternativa de ahorro en México febrero 22, 2007

Posted by jormaflo in computación, mexico, noticias, tecnologia.
trackback

Para el presidente de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL), Nahim de Anda: “El 67% de las empresas en México tiene software de forma ilegal: software pirata, eso significa que tenemos empresarios delincuentes”.

A pregunta expresa, el directivo respondió que la proporción de empresarios que delinquen corresponde, por tanto, al mismo porcentaje. Sus cifras se apoyan en datos de la BSA (Business Software Alliance).

De Anda participó en la presentación del Linux World Conference and Expo, un evento tecnológico a realizar del 28 de febrero al 2 de marzo en la ciudad de México (y que será parte, una vez más, de la Expo Comm 2007).

Su recomendación para no delinquir fue contundente: “No usar software pirata, usar software libre”.

José Luis Chiquete, vicepresidente de normas y estándares de la AMESOL, matizó diciendo que la idea en todo caso es promocionar el uso del software libre como una alternativa viable a nivel empresarial.

Agenda

Por su parte, Marcela Altamirano, directora de la división de telecomunicaciones y tecnologías de la información de E.J. Krause de México, afirmó que el programa de conferencias incluirá temas como Linux para el escritorio, el universo móvil con código abierto, Linux empresarial, seguridad y política digital. En total, 25 temas a lo largo de tres días, de 10:30 horas a 19:00 horas.

Destacó la impartición de conferencias magistrales por parte de expertos como Manny Arino, de IBM; David Gastón, de HP, Miguel de Icaza, de Novell y Tom Rabon, de la empresa Red Hat.

La organizadora argumentó que, de acuerdo con IDC, 60% de las empresas en México y Latinoamérica se encuentra en la etapa de “evolución, implementación o crecimiento” de Linux en servidores. En estaciones de trabajo representaría 40%.

Pablo Signorelli, director de ventas de empresas y servidores de HP en México, comentó durante su intervención que en la República Mexicana Linux creció a tasas de 28% en los últimos dos años. Este comportamiento, lo convierte en “el sistema operativo que más está creciendo hoy en la industria”.

Aprovechando la importancia del próximo evento Linux World, el ejecutivo anunció el lanzamiento de dos nuevos servidores, y dijo que 42% de las soluciones Linux corre en hardware de HP.

Por último, Eduardo Gutiérrez, director de software de IBM, destacó la inversión de más de mil millones de dólares de su empresa en desarrollar iniciativas relacionadas con Linux, como en el tema de la virtualización.

Austeridad: motor del software libre en México

Nahim de Anda aseguró también que el decreto de austeridad del presidente Felipe Calderón, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 4 de diciembre de 2006, servirá para impulsar la industria del software libre a escala empresarial.

El decreto, en su artículo 21 establece que: “Las entidades paraestatales deberán promover la implantación de plataformas tecnológicas que representen ahorros netos en el mediano plazo.”

“La industria del software libre en México va a ser de las que van a tener mayor crecimiento; está siendo impulsada no solamente por empresarios y por empresas transnacionales, sino también por empresas Pymes, y en el gobierno pasa a ser ya una necesidad”, indicó el presidente de la AMESOL.

Visto en: laflecha.net

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: