jump to navigation

Descubren en Senegal a chimpancés cazadores febrero 23, 2007

Posted by jormaflo in animales, internacional, no puedo creer, noticias, raro, tecnologia, tradiciones.
trackback

Washington, EUA. Un grupo de chimpancés fue visto usando lanzas para cazar crías de gálagos (pequeños primates nocturnos), reveló un estudio.

Lo más interesante de la investigación es que sólo las hembras crearon y usaron las lanzas de madera, señalaron Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Universidad del estado de Iowa.

Bertolani aseguró que vio a una chimpancé adolescente utilizar una lanza para cazar y comer a un gálago en el hueco de un árbol.

Pruetz y Bertolani, quienes también trabajan para la Universidad de Cambridge University, Gran Bretaña, explicaron que el descubrimiento lo hicieron al observar una comunidad de chimpancés al sudeste de Senegal.

Los primates aparentemente tuvieron que inventar nuevos modos para conseguir comida, debido a que viven en una zona inusual para su especie, declararon los investigadores a la revista Current Biology.

“Esta es simplemente una forma innovadora de tener que adaptarse a un ambiente bastante duro”, comentó Pruetz.

Los chimpancés deben bajar de los árboles para conseguir alimentos y descansar en cuevas frescas durante la temporada de calor.

“Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos”, agregó Pruetz.

Los chimpancés son, en términos genéticos, los parientes vivos más cercanos de los seres humanos, ya que comparten más del 98 por ciento de nuestro ADN.

Los científicos creen que los precursores de los chimpancés y los humanos se separaron de un ancestro común hace unos siete millones de años.

Pruetz pensó que era una casualidad que Bertolani hubiese visto a la chimpancé adolescente cazar y comer al gálago, sin embargo, la experta vio también el mismo patrón en el curso de 19 días con otros primates.

Los chimpancés eligen una rama, le sacan las hojas y ramillas, la recortan a cierto tamaño y luego mastican las puntas hasta determinado lugar. Posteriormente, utilizan esa rama para punzar donde se supone que están durmiendo los gálagos.

Pruetz indicó que los chimpancés machos nunca usaban lanzas. La especialista cree que los machos emplean su mayor fuerza y tamaño para agarrar comida y matar a presas más fácilmente, por lo que a las hembras les queda lidiar con otros métodos.

La caza con lanzas se produjo cuando el grupo estaba buscando comida en conjunto, nuevamente una conducta poco habitual en los chimpancés que causaría más competencia entre hembras y machos, explicó Pruetz.

Quizá las hembras inventaron las herramientas de caza, señaló la experta.

Visto en: ToditoNoticias.com

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: