jump to navigation

Daña turismo nacional zonas arqueológicas marzo 14, 2007

Posted by jormaflo in arte, Espectaculos, internacional, mexico, no puedo creer, noticias, tradiciones.
trackback

México, DF. De los miles de visitantes que cada año llegan a la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) los turistas mexicanos son los que menos respetan los monumentos prehispánicos, aseguró el arqueólogo Alejandro Sarabia.

Durante un recorrido por el sitio, el especialista aseguró que los graffitis, el desgaste de aplanados y escalinatas y el hurto de pequeñas piedras “como recuerdo”, son las principales afectaciones que los visitantes nacionales provocan en los edificios teotihuacanos.

Con el objetivo de revertir esos daños, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pondrá en marcha a partir de este sábado el Operativo de Primavera Equinoccio 2007 que atenderá a las más de 350 personas que se espera llegarán a la importante zona arqueológica mexiquense.

Desde hace más de 25 años, las principales zonas arqueológicas del país reciben cada 21 de marzo la visita multitudinaria de turistas que acuden con el supuesto de “cargarse de energía”, sin que exista evidencia científica que compruebe que se trata de una práctica antigua.

Para los ancestros de Teotihuacan, explicó Sarabia, el 21 de marzo, “era un día normal y no había nada por lo que tuviera que ser importante físicamente, no se ve cambio alguno y lo único que se registraba era el paso cenital del Sol”.

De acuerdo con el especialista, en la llamada “Ciudad de los dioses” han sido localizados diferentes edificios en los que los teotihuacanos medían el paso cenital del Sol, que se llevaba a cabo en abril y no el 21 de marzo que ahora se ha adjudicado como la fecha en la que los rayos del astro rey tienen injerencia “positiva” para quienes visitan el lugar.

Sin embargo, el problema actual con las visitas masivas, por su parte, Ilan Vit Suzan, subdirector técnico de la zona, “es el deterioro acumulativo, pues el tiempo que transcurre entre un equinoccio y otro generalmente no es suficiente para atender el desgaste que va sufriendo las pirámides y el alto porcentaje de restos arqueológicos que se encuentran en Teotihuacan”.

Visto en: Todito Noticias

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: