jump to navigation

Mafalda cumple 45 años de existencia marzo 14, 2007

Posted by jormaflo in arte, comedia, divertido, Espectaculos, gracioso, internacional, noticias.
trackback

 

México, DF. El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, quien se presentó a mediados de febrero en la Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba, llegó acompañado de “Mafalda”, personaje de historietas que nació el 15 de marzo de 1962.

Sin embargo, fue el 29 de septiembre de 1964 cuando la revista Primera Plana la comenzó a publicar. En ella se exponían errores del gobierno de Argentina y de otros que dirigían el mundo en las décadas de los años 60 y 70.

En la reciente participación de “Quino” en Cuba, el autor se presentó ante el público con una compilación de esta importante creación bajo el nombre de “Todo Mafalda”, la cual se trata de una reedición de la de las 10 tiras completas de la afamada caricatura, mismas que han sido traducidas a varios idiomas y que han vendido millones de libros a nivel internacional.

Durante su estancia en la isla, el escritor aprovechó para reiterar que desea tomar un año sabático con la intención de reencontrarse, de descubrirse, porque aseguró que en sus escritos empieza a hablar de lo mismo y quiere descansar para ver si se le ocurre algo nuevo.

Asimismo, desmintió algunos mitos que giran alrededor de “Mafalda”, como aquel en el que se le atribuye la frase: “Paren el mundo, me quiero bajar”, e indicó que ella es una luchadora y que jamás diría eso.

Comentó que en México circuló una versión de “Mafalda”, y que en el final, moría atropellada por un camión de sopa, pero aseveró que no es de su creación.

Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, quien nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina, muestra en “Mafalda” su preocupación por el mundo y no entiende cómo los adultos pueden llevarlo tan mal.

El personaje de la pequeña “Mafalda”, que apareció sólo con sus padres en las primeras ediciones, es acompañado en sus experiencias a partir del 19 de enero de 1965 por “Felipe”, el niño imaginativo, mal estudiante con poca fuerza de voluntad.

Poco después de sus inicios, la tira cómica se cambió para el diario El Mundo. Y a fines de ese mes, el 29, debutó “Manolito Goreiro”, para quien no existe lugar en su cabeza para la imaginación, sólo para el dinero que ganará cuando sea grande.

Otro personaje que se suma a la historieta es “Susanita”, quien junto con “Manolito”, representa la parte de la naturaleza humana que menos queremos admitir. Ella es, según el autor, una “cotilla metomentodo con concienciación de clase, que cree que todo lo que es diferente es malo”.

Tras su éxito en el mercado, en 1966 salió la primera recopilación de tiras de “Mafalda” en un libro, cuya edición se agotó en dos días.

Sin embargo, para fines de 1967 se interrumpió la historieta por la desaparición de El Mundo. En tanto que “Quino” continuó haciendo la página de chistes gráficos hasta la fecha.

La publicación se reanudó para 1968 en el semanario Siete Días y tras ser lanzada en algunos otros países de Iberoamérica, “Mafalda” apareció por primera vez en Europa en una recopilación de textos y humor gráfico realizada en Italia.

Asimismo, el primer libro europeo dedicado al personaje central titulado “Mafalda la contestataria” circuló para 1969, bajo una publicación italiana con una presentación del comunicólogo Umberto Eco.

La tira cómica sirvió en 1983 como campaña para odontólogos argentinos sobre higiene bucal, con la publicación “Déjenme inventar”. En Madrid, fue base de la exposición “El mundo de Mafalda”, con la que se publicó “Todo Mafalda” en 1992, entre otros.

Visto en: Todito noticias

Anuncios

Comentarios»

1. tania Oroz - abril 4, 2007

naci con Mafalda ,pero en el sentido de nacer de verdad , sufri con ella, vibre con ella y ahora la estoy buscando,.
mi nombre es Tania con 45 años encima tres hijos y un nieto y 185 niños, niñas y adolescentes de las areas rurales y periurbanas con muchos sueños muchas ganas de cambiar ,ahora que es pascua en mi pais es costumbre no comer carne alguna , pero los chicos decian que mas da si nosostros nunca lo hacemos y tampoco nos interesa los huevos de colores y sabores por que huevo solo hay uno y ahora estan escasos por todo eso queiramos saber que piensa Mafalda de las pascuas MAFALDA VUELVE LOS CHICOS DE AHORA QUIEREN CONCERTE .

2. laura rosales - mayo 23, 2007

me parece que mafalda es muy chevere por que me parece liinda bonita mejor dicho aveces quisiera que pudiera hacer ya saben que ..por que soy …

3. ESTHEFANY - junio 15, 2007

MAFALDA ES LA NIÑA MAS BONITA SIMPATICA ALEGRE Y DIVERTIDA QUE HA EXISTIDO Y ME GUSTARIA QUE VOLVIERA PARA QUE LOS NIÑOS DE HOY LA CONOSCAN Y CRESCAN CON ELLA COMO LO HICE YO Y TODA MI FAMILIA. APARTE FELICITO A SU GRAN CREADOR QUINO POR DARNOS LA MEJOR NIÑA QUE HA EXISTIDO GRACIAS ERES EL MEJOR.

4. Luz - octubre 2, 2007

Quino con su Mafalda nos hace reir y pensar. ¡Vaya binomio!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: