jump to navigation

Los intentos de fraude por internet crecen de forma alarmante marzo 16, 2007

Posted by jormaflo in internacional, internet, no puedo creer, noticias, tecnologia.
trackback

El índice de phishing -obtener de modo fraudulento los datos bancarios a través de internet- creció en 2006 un 290% y entre enero y febrero de 2007 un 400%, explicó el jueves el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, en la presentación de una campaña de seguridad en la red.
 
La II “Campaña contra el fraude online y por la seguridad en la red”, organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software, Telefónica y ONO, comenzaba el jueves y acaba el 9 de mayo.

En la rueda de prensa, los promotores de la campaña coincidieron en que las empresas informáticas especializadas en la detección de amenazas de internet están desbordadas por el crecimiento exponencial de las mismas.

El vicepresidente de Expansión de Panda Software, José María Hernández, aseguró que la cantidad de virus que detectan mensualmente ha pasado de cien a decenas de miles en los últimos años, lo que impide a las empresas especializadas en su detección ofrecer productos completos para la protección de los usuarios.

Esto, prosiguió Hernández, obliga a las compañías de antivirus a repensar su actuación para abarcar más amenazas, lo que da paso a la “inteligencia colectiva”, una forma de trabajar que automatiza los procesos manuales de detección de virus.

El subdirector de eConfianza de INTECO, Carlos Gómez, explicó que las amenazas existentes en el mundo físico han pasado al virtual y que el fraude está en “auge”, por lo que es necesario informar y formar a los usuarios de internet para que no caigan en estas trampas, en especial a las PYME, “el eslabón más débil de la cadena”.

Cambio de la amenaza

Los expertos en seguridad en internet resaltaron que las amenazas han cambiado en los últimos años, pues antes el creador de virus actuaba para obtener notoriedad y ahora persiguen fines económicos y delictivos.

Esto ha hecho que en la actualidad las amenazas de la red no sean enviadas de forma masiva, para que sea difícil localizar a los delincuentes.

La campaña contra el fraude online persigue informar a los usuarios domésticos de cómo deben utilizar internet para evitar ser engañados o infectados por un virus y está abierta a la incorporación de nuevos colaboradores.

En la web de la campaña, los internautas podrán analizar su ordenador para averiguar si contiene virus u otras amenazas y podrán descargar aplicaciones gratuitas para reforzar la seguridad de su ordenador.

Además, podrán recibir consejos y asesoramiento y plantear, a través del correo electrónico, a un equipo técnico y legal dudas o denuncias sobre peligros de Internet.

Durante la primera campaña, realizada en julio de 2006, contra el fraude en Internet, 150.000 personas visitaron la web, hubo 130.000 descargas de software, se recibieron 15.000 denuncias de los usuarios y se detectaron 200 intentos de fraude en la red y de robos de identidad.

Visto en: Laflecha.net

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: