jump to navigation

El “desnudo como escultura” de Tunick en México marzo 20, 2007

Posted by jormaflo in arte, body paint, divertido, Espectaculos, internacional, loco, mexico, no puedo creer, raro, tradiciones.
trackback

México, DF. El fotógrafo Spencer Tunick,conocido mundialmente por sus artísticas y controversiales fotografías de grandes masas de personas desnudas en locaciones urbanas, realizará una de sus instalaciones en México por primera vez.

El revolucionario artista visitó México el año pasado en el marco de la feria Maco: México Arte Contemporáneo, con la intención de realizar un proyecto en el país, sin embargo no obtuvo el apoyo necesario de ninguna institución.

En entrevista en Hechos AM, Tunick indicó que “cualquier persona con cualquier color de piel puede participar. Altos, bajos, gordos, delgados, etc”. Lo único que hay que hacer es entrar a la convocatoria que será abierta el miércoles 21 a las 10:30 en la página web http://www.spencertunick.com y registrar sus datos y color de piel.

Asimismo, afirmó que todavía se está trabajando en las locaciones que se escogerán en conjunto con el gobierno y la Fundación Murrieta, las cuales se anunciarán 10 días antes del evento.

La retribución para los participantes es la experiencia misma y una fotografía firmada que el autor envía a cada uno de ellos.

“Es un arte abstracto trabajando los cuerpos como una escultura. El cuerpo se vuelve formas, sombras (…) Desnudarse es una forma de liberación, la gente siente que no hay control del gobierno sobre sus cuerpos. Es maravilloso estar desnudo en un espacio público”, afirma el fotógrafo.

Con respecto a su trabajo en Chile, donde fue nombrado El Hombre del Año en 2002 en reconocimiento de la libertad que su trabajo representa, el autor sostuvo que “Mi trabajo provocó un efecto profundo en la sociedad chilena, digamos que fue refrescante”.

Tunick manifestó que ha recibido mucho apoyo por parte del ministro de Cultura de México y aseguró que “Latinoamérica entiende que el cuerpo puede representar arte, no solo pornografía o caricaturas”.

La propuesta de Tunick, ha convocado desde 1992 a miles de personas en diversas ciudades del mundo, tales como Barcelona –donde alcanzó un récord de 7 mil participantes–, Caracas, Viena, Cleveland, San Sebastián, Sao Paulo y Santiago de Chile, entre otras.

Sus fotografías han creado controversia en diferentes partes del mundo ya que generan un replanteamiento del cuerpo, y de los conceptos de público/privado, permitido/prohibido e individual/colectivo. Esto le ha valido cinco arrestos por indecencia en tiempos pasados, sin embargo, actualmente incluso los mismos gobiernos lo invitan a sus países.

Tunick afirmó que espera contar con la participación de alrededor de 4 mil personas en México. “Quiero tener colaboración especial con gente mexicana. Estoy aquí para demostrar que el arte contemporáneo es importante para toda sociedad, la arquitectura, el cine, la música”, dijo.

Entrada más reciente:

Spencer Tunick en el DF

Visto en: Todito Noticias

Anuncios

Comentarios»

1. lithny Vargas - mayo 7, 2007

hola escribo desde merida venezuela,, y estoy encantada por lo asombroso de la masa de gente que se presenta en desnudo, y para comentar que estudio artes visuales en esta ciudad donde me ha levado a exponer hace dias mi cuerpo como body paint.. donde planteo un pensamiento personal que me produce esta ciudad.. en esto dialogo con el pintor a cerca del pensamiento sin bosetos y dejo en manos de este su imaginación,.. y fluye mucho mas de lo que esperaba y marcado mi identidad e historia,.. comparto esto con usted por lo sagrado de su espectaculo.. se despide cordial, Lithny”

2. marisela - mayo 7, 2007

ami me parece algo digno de admirarse por que yo en lo personal no lo haria, no posaria desnuda ni aun que me pagaran, pero mi pregunta es por que tomar fotografias de personas desnudas?? que es lo que quiere lograr con eso? ser famoso? vender las fotografias en forma de cuadros y ganar mucho dinero o que??


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: