jump to navigation

Buscará Tunick fotografiar a 7 mil mexicanos desnudos marzo 22, 2007

Posted by jormaflo in arte, body paint, divertido, Espectaculos, gracioso, internacional, loco, mexico, moda, no puedo creer, noticias, raro, tradiciones.
trackback

México, DF.- Luego de una espera de tres años, el artista de la lente neoyorquino, Spencer Tunick, un hito del erotismo posmoderno, se encuentra en México para organizar su nueva instalación artística, el 29 de abril próximo, en la que espera captar juntas a unas siete mil personas desnudas.

Para esa ocasión, capturará en fotografía y video a todas aquellas personas que se atrevan a olvidarse de las inhibiciones, como ya lo ha hecho en ciudades como Nueva York, Lyon, Roma, Montreal, Sydney, Sao Paulo, Buenos Aires, Melbourne, Santiago, Londres, Caracas y Barcelona, entre otros.

Además, se prevé que esa instalación sea una de las más grandes que haya hecho, dado a que se realizará en una de las ciudades más grandes del mundo.

En rueda de prensa, Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente de la Fundación Maurrieta, la cual promueve la actividad artística, el lugar exacto donde se llevará a cabo la instalación será dado a conocer un día antes sólo a los participantes.

Dijo que para inscribirse en el acto se debe acudir a la página de internet www.spencertunickmexico.unam.mx, y el único requisito es el de contar con más de 18 años.

Sin embargo, se menciona como posible sede al Paseo de la Reforma, Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Plaza de la Constitución y Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, y Teotihuacan, Estado de México.

Hernández Murrieta precisó que la actividad se llevará a cabo al amanecer del día 29, cuando miles de personas voluntariamente se desvestirán y adoptarán varias posiciones indicadas por el artista y esperaran con paciencia a que todo esto sea documentado.

Sobre ese punto, afirmó que cuentan con los permisos correspondientes para llevar acabo la obra.

Comentó que el costo de la instalación hasta ahora oscila en un millón 240 mil pesos, pero para el 29 de abril próximo se podría elevar a un millón y medio.

Lo recursos, precisó, serán aportado en 50 por ciento por dos coleccionistas de arte, uno mexicano y otro extranjero, que pidieron el anonimato, y el resto por las instituciones que colaboran en el proyecto.

“Esta obra pone a la ciudad a nivel de las grandes urbes del mundo, en donde la gente es libre y tiene la oportunidad de expresarse artísticamente. Esto también habla de una ciudad tolerante y participativa, es una obra de arte.

 

Buscará Tunick. dos. Arte

“Con esto se trata de llevar la cultura, a que las personas pasen de espectadores a partícipes”, destacó Murrieta.

Hasta el momento se han registrado tres mil 700 personas y se espera alcanzar las siete mil. La convocatoria para participar estará abierta hasta un día antes del acto, fecha en la que se anunciará el lugar donde Spencer Tunick llevará a cabo su obra.

La propuesta estética cuenta con el apoyo del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), el Gobierno de la Ciudad de México y la propia fundación Murrieta, así como de Mireya Escalante, coordinadora del proyecto en México.

TVUNAM grabará el acto y su resultado se exhibirá en fecha próxima en el MUCA Campus, ubicado a un costado del eEdificio de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la instalación participarán 75 voluntarios de la máxima casa de estudios, quienes coordinarán y vigilarán la ropa de los participantes.

A las personas que participen en el proyecto se les hará llegar de manera exclusiva una fotografía donde verán su participación.

Por su parte, Spencer Tunick, emocionado y feliz, agradeció a las autoridades del gobierno capitalino, en particular a la Secretaría de Cultura, por las facilidades para su instalación, a la que calificó de “una celebración a la vida, al arte y a la libertad”.

Según Tunick, este proyecto es un símbolo de la libertad pues sus imágenes son abstracciones que invitan a ver a la figura desnuda y a la privacidad de una manera distinta.

La creación de sus instalaciones puede ser comparada con performances impresionantes dirigidos por el propio Tunick. “Espero que este proyecto sirva para el futuro del arte público en la Ciudad de México”, dijo.

“Esto es una regalo para mí, para la Ciudad de México y mis amigos. No se trata de un artista neoyorquino que viene a este ciudad y hace una escultura, sino que es una colaboración con cientos de miles de mexicanos que tienen una mente joven”, apuntó.

Spencer Tunick (Middletown, Nueva York, 1967) se ha dedicado desde 1992 a documentar figuras humanas desnudas, con las que crea paisajes en espacios públicos, siguiendo la corriente conocida como “Land Art”.

Entrada más reciente:

Spencer Tunick en el DF

Visto en: jornada.unam.mx

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: