jump to navigation

Nace un quetzal en cautiverio en zoológico de Chiapas marzo 28, 2007

Posted by jormaflo in animales, mexico, noticias, tecnologia.
trackback

El Zoológico Miguel Alvarez del Toro tiene ahora un nuevo ejemplar, se trata de un Quetzal “bebé” nacido en cautiverio, después de intentarlo por varias décadas.

El director del Zoológico, Carlos Alberto Guichard Romero, dijo que se trata de una hermosa ave en peligro de extinción que es cuidada por biólogos y veterinarios.

Esto es producto de un intenso trabajo de especialistas después de varias décadas; ahora sí se puede presumir por haber logrado la reproducción en cautiverio del Quetzal, insistió.

Guichard Romero expuso que este logro significa una esperanza para la reproducción y la repoblación de la especie en su hábitat natural.

Admitió que para lograrla los especialistas del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE) -institución de quien depende el zoológico- siguieron un proceso muy complicado a principios de la década de los 70.

Añadió que en esa época se realizaron estudios para conocer a fondo las características del quetzal en su hábitat natural y su biología.

Explicó que el fundador del Zoológico, un ambientalista de Sinaloa, Miguel Alvarez del Toro, inició proyectos de reproducción de aves similares al Quetzal.

Luego, en la década de los 90, investigadores rescataron unos polluelos de Quetzal que fueron alimentados por la mano del ya fallecido Alvarez del Toro. Una de esas aves es la que procreó ahora al recién nacido en cautiverio.

Sostuvo que debido a la mejora en la infraestructura y equipo para el manejo del Quetzal y el reforzamiento de la dieta de la especie se logró la reproducción.

El Zoológico se colocó a la vanguardia mundial en cuanto a la reproducción de esta especie en cautiverio, afirmó Guichard Romero.

El proceso de cortejo, copula, anidación e incubación se dio desde febrero y concluyó el mes pasado, con el nacimiento del polluelo que cumplió hoy treinta y cinco días de vida.

En el año 2002 se registró la primera reproducción y nacimiento de esta especie en el Zoológico Miguel Alvarez del Toro, pero el polluelo no sobrevivió más de cinco días.

“El año pasado el proceso reproductivo de la especie, considerada como el ave más bella de América llegó hasta la etapa de nacimiento, pero debido a la falta de humedad el polluelo no pudo salir del huevo”.

Con una sofisticada incubadora se logró completar el proceso de reproducción, aunque de forma artificial y ahora los biólogos están enfocados en la crianza del polluelo, la alimentación que se proporciona al “bebé” es a base de frutas y proteínas.

El quetzal nacido en el zoológico se encuentra en una etapa juvenil, y pesa ahora sólo 145 gramos. El peso máximo alcanzado por esta especia en su etapa adulta es de 200 a 230 gramos.

“El hecho de que nazca un quetzal en cautiverio no quiere decir que ya salvamos la especie, pero sí tenemos esperanzas de poder hacer programas en los que de manera más grande podamos reproducir a estos animales y reforzar las poblaciones”.

Las principales amenazas que enfrenta esta especie que vive en los bosques de niebla de Chiapas y Guatemala, son la destrucción de su hábitat a causa de las plantaciones de café y su captura furtiva para su comercialización como mascotas.

En el área de exhibición del Zoológico Miguel Alvarez del Toro -único en su género del tipo tropical- existen cuatro ejemplares de Quetzal: tres machos y una hembra.

Visto en: cronica.com.mx

Anuncios

Comentarios»

1. elvira - mayo 30, 2007

me gustaria recibir informaciòn acerca de especies exoticas, ya saben aves entre ellas guacamayas, loros etc. yo estoy cursando la carrera de medicina veterinaria y zootecnia y me gustaria que me proporcionaran informaciòn. gracias

2. amy - junio 15, 2007

pues k hermoso k aki en muestra tierra nasca un nuevo ser animal aunque algunas personas no lo concideen hermoso Dios si y por ello esta dando les la oportunidad de ver nacer y crecer un ser muy hermoso aparte de los que ya existen ………

3. kimonatina - julio 19, 2007

hola


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: