jump to navigation

Los osos blancos y los corales podrían desaparecer abril 4, 2007

Posted by jormaflo in animales, indignante, internacional, loco, no puedo creer, noticias, preocupante, raro.
trackback

El calentamiento climático va a poner en peligro la existencia de numerosas especies de la fauna y la flora, como los corales y los osos polares, advirtieron expertos mundiales sobre el clima reunidos en Bruselas.

El Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (IPCC, por sus siglas en inglés) publicará el 6 de abril el segundo capítulo de su informe, consagrado esta vez a las consecuencias del fenónemo.

“Es muy probable que el cambio climático significará una extinción de numerosas especies y una reducción de la diversidad de los ecosistemas”, según el proyecto de documento del cual la AFP obtuvo una copia. Entre el 20 y el 30% de las especies estarán amenazadas de extinción durante este siglo si la temperatura media del Planeta aumenta de 2 a 3 grados en relación a 1990. En febrero, cuando se publicó el primer capítulo del informe, el IPCC predijo un alza de 1,8 a 4 grados de la temperatura media de aquí a 2100 con respecto a 1990.

Un alza de algunas décimas de grado constituye ya una seria amenaza para los frágiles arrecifes de coral o para la flora del desierto de Karoo en Sudáfrica. Si los corales mueren, mueren también en cadena otros invertebrados y las especies que se alimentan de ellos, provocando una disminución de numerosos recursos económicos.

En el Ártico, donde el ritmo de calentamiento es dos veces más rápido, los osos polares están directamente amenazados por la disminución de la capa de hielo.

En un primer tiempo, el aumento de la temperatura y las emisiones de gas carbónico, pueden tener efectos positivos para el crecimiento de las plantas en las regiones templadas. Pero a medida que el calor aumenta, el fenómeno se invierte y la vegetación se marchita. Más allá de 3 grados suplementarios, los ecositemas podrían emitir más gas carbónico que el que absorben, amplificando así los cambios climáticos, explican los expertos.

La ola de calor que afectó a 16 países europeos en agosto de 2003 (70.000 muertos suplementarios) alteró la vegetación, liberando unos 500 millones de toneladas de gas carbónico, principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento, según el Laboratorio de ciencias del clima y del medio ambiente (LSCE).

Por otra parte, la ola de calor provocó numerosos incendios que devastaron más de 650.000 hectáreas de bosques, liberando también importantes masas de gas carbónico, según el IPCC.

La proliferación de especies invasoras es una ilustración de las variaciones en el ecosistema, pues el calentamiento da “una ventaja competitiva a ciertas especies externas” con respecto a las especies locales, estiman los expertos. Tal es el caso del abejorro negro de Asia (‘Vespa velutina’) que devora las abejas y que llegó a Francia a fines de 2004, provocando grandes daños en el sector de la apicultura.

La biodiversidad debe ser puesta de urgencia bajo estricta vigilancia, señalo el ecólogo Robert Barbault, proponiendo la instalación de un grupo de expertos específicos para la biodiversidad, tal como se ha hecho en cuanto al clima con la IPCC.

Visto en: Laflecha.net

Anuncios

Comentarios»

1. Joss - abril 10, 2007

El cambio climático es un fenómeno que nosotros mismos hemos provocado por el uso indiscriminado y la explotación de los recursos naturales y poco a poco vamos rompiendo el equilíbrio ecológico sin importarnos nada más que obtener más y más de nuestro planeta hasta dejarlo sin nada. creo que es hora de que tomemos cuenta de nuestros propios actos, ya que esperar a que los gobiernos lo hagan resultará tiempo valioso que jamás podremos recuperar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: