jump to navigation

¿Qué tiene que incluir mi Currículum para que me llamen?. mayo 15, 2007

Posted by jormaflo in internacional, internet, mexico, Tips.
trackback

¿Qué debe contener mi CV?

El objetivo de un currículum es que describa brevemente tu experiencia profesional, haga énfasis en tus logros y hable un poco acerca de tus expectativas laborales, a fin de cuentas sirve para indicar si eres apto o no para una vacante en específico.

La información que debe contener el currículum varía de acuerdo al momento histórico y a las necesidades del mercado, y hay algunos puntos muy específicos con que debes cubrir para dar un panorama mucho más general acerca del profesionista que eres.

     
  A continuación se presenta un listado de algunos aspectos de contenido que por ningún motivo deben faltar en tu CV actualmente:

• Datos personales

En este rubro se coloca información confidencial del candidato. A veces ponen tanta información de este tipo que se terminan la cuartilla entera. Actualmente solo se pone la nacionalidad, el estado civil, la fecha de nacimiento, los teléfonos – incluyendo el celular –el correo electrónico y el domicilio. El poner el domicilio es opcional, a veces se omite por motivos de seguridad. El CURP, el IMSS, la ocupación de cada miembro de la familia o el número electoral ya no se pone, si el candidato es contratado se le pedirán esos datos, si no es información que resulta inútil y que si la omites puedes ahorrar mucho espacio.

• Objetivo Profesional

Esta es una parte delicada del CV, debes ser muy cuidadoso del objetivo que pones, el típico objetivo de: “desarrollar mis habilidades para mejorar la empresa” es muy ambiguo y no reporta nada al reclutador. Aplica desde al puesto de chofer como a un directivo. Para redactar el objetivo debes pensar en qué habilidades específicas o diferenciales tienes que puedan contribuir a la empresa y evitar a toda costa las ambigüedades. Cuida mucho que al querer abarcar muchas áreas parezca que no sabes lo que quieres, esa es labor tuya y no del reclutador. Un buen ejemplo pude ser el siguiente: “Un puesto a nivel ejecutivo donde pueda desarrollar mis habilidades de mercadotecnia, tales como lanzamientos de nuevos productos, campañas publicitarias, estudios de mercado y evaluaciones de impacto en una empresa sólida de perfil internacional”

• Escolaridad

Lo primero a resaltar aquí es el título en sí mismo, si titulas esta sección como: “educación” o “estudios” te estas refiriendo a cuestiones distintas la educación por ejemplo no se da en las escuelas, esa se “mama” en casa, o estudios pueden ser de cocina o de alta costura y nada tienen que ver con tu cuestión profesional. Enlista los grados académicos del último al primero y no menciones la primaria, secundaria o el kinder. Menciona a partir de tu licenciatura y sigue con las maestrías o diplomados. Es importante que pongas el año en que concluiste cada grado, así como la universidad de egreso del mismo, si es alguna institución extranjera, terminando el nombre de la universidad, separa con una coma y pon el país en donde estudiaste.

• Experiencia Laboral

Esta es la parte mas importante de tu CV, es mucho más importante la experiencia y logros que los estudios. Enlista primero las empresas en donde hayas laborado, seguido inmediatamente del nombre del puesto que ocupaste, así como el periodo de tiempo en años en los que te desempeñaste en el mismo puesto. Debajo del nombre del puesto haz una lista de los principales logros que hayas conseguido. Recuerda que logro no es lo mismo que funciones, cada puesto en diferentes empresas realizan lo mismo generalmente, así que para generar un mayor impacto, menciona lo “nuevo” que hayas tu hecho en ese puesto. Es muy importante que seas muy concreto en cada logro y que menciones “que”, “cuanto” y “para que empresas o productos trabajaste”. Trata de enumerar con porcentajes los logros, de esta manera haces objetivo lo que estas diciendo. Por ejemplo si tu función era la de actualizar la cartera de clientes, podrías enunciar algo así: “Actualización de la cartera de clientes en un 20% menor del plazo establecido, aumentando clientes como Coca Cola, Sigma y Kellogs” Esta sencilla “fórmula” sintetiza en tiempo y cantidad lo que lograste, siendo de impacto y fácil recordación. El orden de los puestos es también el mismo que de los estudios: del más antiguo al más reciente.

• Cursos

Aquí es importante que menciones los cursos o instrucción extra que hayas tomado, pero que tenga que ver con tu perfil profesional. Olvida los cursos de cerámica, de cocina o de lectura rápida que tomaste en el bachillerato. No le sirve de nada al reclutador saber eso y no lo impresiona el ver enlistados treinta cursos ahí, si son de ese estilo. La forma de enunciarlos es la siguiente: menciona el nombre completo del curso, la institución en la que lo tomaste y por último en año en que concluiste ese curso.

• Idiomas

Debido a la globalización y más tratándose de un perfil o empresa transnacional, el dominio de otro idioma diferente muchas veces ya es requisito para algunos puestos. Entre más idiomas manejemos se asume que la interculturalidad es mayor y las opciones en el extranjero nos serán viables. Escribe el Idioma que manejas, seguido del porcentaje del dominio, el usar términos como “básico”, o “medio”, no me dan un dato tangible de qué tanto sabemos ese idioma. Para obtener el porcentaje utiliza una regla de tres con la calificación que hayas obtenido en algún examen de grado y asumiendo como 100% la calificación máxima. En inglés por ejemplo si tenemos una calificación de 500 pts, sabiendo que el máximo fuera de 628 pts. Según la regla de tres nuestro porcentaje de inglés sería de 79%, y se escribiría: *Inglés: 79%

• Software

Enlista con viñetas los software o los programas de cómputo que manejas y que sean útiles para tu puesto. En el caso de los ingenieros se recomienda hagan un cuadro con la gran variedad de SW que manejan, clasificándolos según el tipo de que se trate, por ejemplo: lenguajes de programación, procesadores de texto, estadísticos, etc.

Visto en: trabajahoy.com

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: