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Como vender por Internet mayo 23, 2007

Posted by jormaflo in comercial, computación, internacional, internet, tecnologia, Tips, tradiciones.
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Comenzar a vender tus productos en Internet implica considerar diferentes pasos.
Internet tu *NUEVO* canal de ventas – como vender

El Internet es una magnífica manera de hacer negocios por e-commerce, pero entiende que es *simplemente*  un nuevo canal, o herramienta. Simplemente como un  teléfono. Podrá ser tecnología, pero nunca te olvides que hay un ser humano del otro lado…haciéndote preguntas,  comprándote productos, contestando una cotización, y  así por el estilo.

Entonces usa tu experiencia personal que ya tienes, para  adaptarla al e-commerce. Podría no funcionar exactamente  como tu negocio tradicional, pero trata de cambinarlo un poquito.

CUALQUIER compañía un negocio tradicional (comercio fuera de línea) puede beneficiarse  al usar el Internet para hacer negocios (e-commerce o comercio en línea). Sí, incluso una  peluquería o una tienda local de videos. Ellos podrían  no tener nuevos clientes del Internet, pero ciertamente  pueden usar la tecnología para mejorar la lealtad de  los clientes y aumentar ventas de clientes existentes.

Regla #1: ¿Tienes un negocio fuera de línea?
¡Ponlo en línea RAPIDO o vas a perder dinero!

el e-commerce no es sólo una manera de tener una presencia en línea…
sino más bien una herramienta para tu negocio — la cual te genera dinero, en lugar de sólo costarte dinero.

¿Tiene eso sentido?

Una vez que tu sitio es lanzado y está funcionando, úsalo primero para ABRIR y luego CONTSTRUIR relaciones  en línea con todos tus contactos de negocios (clientes,  proveedores, etc.).

Consideraciones que tienes que tener en tu e-commerce:

1. Involúcrate

Vuélvete una parte de tu negocio, donde estás consciente  de todos los aspectos de dirigir tu negocio en línea — ya  sea que lo hagas personalmente o no. Te da control,  recuerda, administrarlo en línea no es más diferente que
administrarlo fuera de línea. Lo básico también aplica.

2. Ten una pasión

Los mejores resultados vendrán si tú tienes una ardiente  pasión por lo que haces. No subestimes este simple  ingrediente para el éxito. ¡Es muy importante!

3. Sé creativo

Siempre busca nuevas maneras de aumentar ventas y  ganancias. Prueba, prueba y PRUEBA todo — el texto  de ventas, ofertas especiales, productos, precios,  marketing, y así por el estilo.

4. Modela el éxito

Aprende de otros exitosos empresarios de Internet — lo  que ellos han hecho para triunfar y lo que están haciendo  ahora para mantenerse así.

5. Entiende el trabajo duro

Es verdad que el e-commerce (un negocio en línea) puede manejarse por  sí solo, PERO demandará mucho trabajo duro para llegar  a ese punto. Entonces entiende que te demanda tiempo  y esfuerzos para poder despegar en la dirección correcta.

6. Revisa tu presupuesto

Averigua lo que funcionará mejor para ti. Por ejemplo, si  tienes un presupuesto limitado, talvez quieras construir la tienda en línea mediante una solución de bajo costo( ejemplo: http://www.lareventa.com), pero si tienes algo de presupuesto podrías considerar contratar nuestra solución a la medida.
 
En cualquier caso, trata de mantener algo de presupuesto  extra para la promoción en internet.

7. Usa tu sentido común

Como te mencioné antes, el e-commerce no es algo totalmente diferente de cualquier otra cosa. Usa tu sentido común de negocios aquí también. Por ejemplo, tú deberías tratar a otros de la manera que tú mismo quieres ser tratado. (¿No es verdad?:-) Muchísimos sitios Web nunca responden a los emails a tiempo.
¡Muchos nunca responden del todo! Si alguien se ha tomado el tiempo de escribirte con sus preguntas, ¿no crees que se merecen una respuesta? ¡Seguro!

Además, su email es una *señal de compra*. Ellos están interesados en hacer negocios contigo. Tienes que responder. ¡Rápido! Muestra que eres serio.
Y muestra que eres una persona *real* con un negocio *real*. (El no contestar es una “mala noticia”, y  esas viajan rápido en el Internet.)

Todos estos “pequeños detalles” son críticos para tu éxito. Si eres bueno manejando estas cosas ahora  mismo (fuera de línea), ¡también serás bueno con tu negocio en línea!

PLANEA TU TRABAJO Y TRABAJA EN TU PLAN

En tu negocio en Internet hay cuatro pasos críticos que necesitas tomar para tener éxito en el e-commerce:

1. Planifica, investiga, y prepara (+ ENTRA EN ACCION)
2. Crea un sitio Web que cumpla
3. Actualiza el contenido frecuentemente
4. Promociona tu sitio Web y tus productos

Es esencial que empieces a soñar *ahora*, fija metas, averigua lo que necesitas para llegar allí, y entonces  ENTRAR EN ACCION rápido.

¡Comienza directamente! Tan pronto como tengas una *idea general* al fijar tus metas e investigar. (No deberías pasar más de una, máximo dos, semanas en esto.)

Empieza a crear tu sitio Web y haz el lanzamiento tan pronto como puedas. Deja los detalles para más luego.

Muchas compañías han trabajado en cada pequeño detalle de una forma perfecta hasta que hicieron el lanzamiento. Muchos de ellos nunca llegaron a lanzarlo,  ni tampoco ganaron ningún dinero. Sino todo lo contrario.
Ellos han pasado meses o algunas veces años para nada.
No seas así. Entra en acción y comienza a hacer negocios en línea tan pronto como sea posible.  El tiempo es crítico. Tu competencia pude estar trabajando en la misma idea del e-commerce

Hay algo llamado MMR — Metas, Métodos, Recursos.
Hazlo en *este* orden (y no lo contrario). Primero fija metas, luego averigua cómo alcanzarlos, y luego mira  tus recursos (lo que tienes y necesitas).

Tus metas para vender productos en el Internet podrían ser cualquiera de estas:

– Tener más clientes
– Aumentar lealtad de tus clientes
– Incrementar ventas
– Alcanzar nuevos mercados
– Hacer crecer la compañía
– Reducir costos
– Clientes lo demandan
– Exportar más fácilmente
– Ganarle a la competencia
– Obtener distribuidores
– Probar nuevos productos
– Dar a conocer productos
– Trabajar más eficientemente
– Mejorar imagen corporativa

Siéntate por un momento y crea una *misión en línea clara*. Escribe una frase o dos acerca de “por qué, para qué propósito quieres vender tus productos en el Internet”.

Cada ventura en línea y sitio Web tienen (o deberían tener) un propósito de existencia. El tuyo, se entiende, debería alcanzar tu meta(s) principales.

Es *MUY* importante que hagas esto y que lo pienses.
Si no sabes por qué quieres vender en línea, no puedes pedir a tus clientes que comprendan por qué ellos deberían comprarte. Tiene que ser claro como el cristal.

Ten en mente tu misión en línea para todas las cosas que haces, preguntándote a ti mismo antes de hacerlo: “¿Va esta cosa a ayudarme a alcanzar mis metas, más rápido y más efectivamente?”

También considera escribir un plan de negocios más extenso. Pero sé flexible. Debes estar consciente de aquellas “cosas que aparecen”, los planes cambian,  el Internet cambia, y el mercado cambia — así que haz tu plan de negocios flexible.

investigaciones…

INVESTIGACIONES Y PREPARACIONES para tu e-commerce
Esta es una área extensa. Puedes pasarte entre una hora rápida o meses en esto. Depende mucho de tu tipo de negocio y mercado — qué tan bien lo conoces y lo que has hecho antes (fuera de línea).

No te saltes esta parte de investigación, pero tampoco pases mucho tiempo en ello. Se recomienda un par de días o una semana.

Antes de que comiences a investigar, hay dos cosas que  necesitas tener absolutamente claras para ti. Estas son:

1. ¿Quién te va a comprar?

Esta es una área que podrías conocer muy bien. Tú sabes quiénes son tus clientes ideales, lo que les gusta, lo que quieren, lo que necesitan, dónde están, y así por el estilo.
Para adaptarlo al Internet, necesitas averiguar “¿Dónde andan tus prospectos en línea?” — qué sitios Web visitan, a qué newsletters se subscriben, a qué foros asisten, etc.
Vas a averiguar más acerca de esto y cómo puedes alcanzarlos en una lección más adelante. Ahora, es  importante tenerlos en mente para cualquier cosa que hagas.

Pregúntate si posiblemente pueden existir “nuevos mercados específicos” (que necesitan tus productos) en  línea, que sean diferentes de tus mercados fuera de línea.
Pregúntate si vas a vender directamente a los clientes (b2c), a otras compañías (b2b), sólo localmente en tu país, exportar a otros países, o una combinación de todo.

Piensa. ¿Pueden haber nuevas oportunidades que hayas ignorado?

Por ejemplo, imaginemos que quieres exportar tus muebles de México a los Estados Unidos. Tú puedes venderlos directamente a los consumidores en línea (el  Internet es muy costo-efectivo para esto), pero también considera mirar tiendas en los Estados Unidos que  podrían vender y distribuir tus muebles localmente y así enfocar tu sitio a las ventas all mayoreo.
¡Sé creativo!

2. ¿Qué productos vas a vender?

Deberías tener una comprensión total de qué selección  de productos ofrecer (en tu e-commerce). ¿Tal vez tienes productos y sólo algunos de ellos se venderán  bien en el Internet? Tener costos más bajos y márgenes más grandes te podría permitir bajar tus precios.
A lo mejor quieres ser famoso por una gran selección de producto…o productos que son raros y difíciles de conseguir.

Por supuesto, mucho de lo anterior depende de tu manera normal de hacer negocios, tu mercado, tus productos, y tus metas. ¡Pero siempre ten la mente abierta!

Aquí hay algo importante también. No importa lo que haces o vendes en línea — es mejor ser un pez grande en un pequeño estanque que un pez pequeño en un océano grande.
¡Piensa *específico*! Si tú por ejemplo quieres  exportar CDs de música, tendrás mucho más éxito si tienes “La mejor tienda de salsa en la Red” que competir con Amazon.com y los grandes, ofreciendo todo tipo de música a “todo el mundo”. Encuentra tu mercado específico en línea, y ¡domínalo!

3. Investigación de mercado en la Red

Es fácil usar el Internet para encontrar tu competencia local y global — sus fortalezas y debilidades…en otras palabras, tus amenazas y oportunidades.

Encuentra sus sitios Web buscando con palabras clave relacionadas y productos en buscadores populares como Google (http://www.google.com). Revisa sus sitios Web para ver lo que es bueno y malo, y usa herramientas
como Alexa (
http://www.alexa.com) para ver su popularidad.

En general, averigua tanto como puedas acerca de tu competencia en línea. Siempre es bueno tener una referencia — para que puedas estar un paso adelante. 🙂

Vale la pena mencionar. Lee siempre revistas, periódicos, ezines y eBooks, y todo lo que esté a tu alcance para aprender las últimas tendencias de eCommerce y marketing en Internet.

¡Nunca dejes de aprender!

4. Importar/exportar y otros permisos legales

Pregunta a tu Cámara de Comercio si necesitas alguna licencia especial o papeles para poder vender en el extranjero. También considera pedirles información a tus amigos (incluso abogados) que han tenido experiencias similares en línea.

5. Tu Tienda Virtual – e-commerce

Visita y anota sitios Web que te gusten. En tu propia área de negocios u otra.
Revisa como es su e-commerce y qué les hizo triunfar. Anota las consideraciones que tu tienda virtual deberá de cubrir.

6. El proceso de pedido

Esta importante área es a menudo muy ignorada HASTA que el sitio Web está funcionando y abierto al público.
Sé inteligente. Pensando en esto *ANTES* de que comiences. ¿Qué pasará cuando recibas un pedido?
¿Quién lo recibirá? ¿Qué debería hacer esta persona luego? ¿Debería el cliente recibir un recibo automático?  ¿Cómo vas a cobrar por los productos? ¿Cómo serán entregados? Y así por el estilo. Piensa en eso…desde el momento en que los clientes piden los productos hasta que han sido entregados.

Hablando de tu personal (empleados). Hay muchas  actividades diferentes al tomar pedidos en línea; recibir y manejar pedidos, envíos, servicio al cliente, responder emails, actualizaciones del sitio Web, promociones en línea, etc. ¿Quién debería hacer todo esto? ¿Una persona o varias personas? ¿En-casa o puede algo  de esto ser tercerizado? ¿Pueden algunas cosas ser automatizadas? (Más acerca de esto luego.)

Otra corta nota antes de continuar. El proceso  mencionado aquí es sólo para el pedido, pero hay  otros varios en los que necesitas pensar…

– ¿Cuál es el proceso para conseguir visitantes para  tu sitio?
– ¿Cuál es el proceso cuando los visitantes están en tu sitio?
– ¿Cuál es el proceso para que ellos hagan el pedido?
– ¿Cuál es el proceso cuando ellos hayan pedido?
– ¿Cuál es el proceso para hacer que ellos compren una y otra vez…durante años?
– Etc etc.

7. ¿Qué métodos de pago aceptar?

Mira puedes usar tu infraestructura actual, o tal vez implementar nuevas para manejar la transacción entera automáticamente en línea. Como por ejemplo aceptando tarjetas de crédito en línea, con lo cual te podemos ayudar plenamente.

Mediante una integración sencilla pero muy eficaz podras aceptar tarjetas en tu tienda virtual, se adapta la interfase de pagos en línea con un Banco a la página a la tienda virtual, permitiendo a los compradores seleccionar y ordenar productos y pagar seguramente con encripción SSL utilizando su tarjeta de crédito o débito en línea.

8. Políticas de tu e-commerce

¿Deberías ofrecer alguna garantía? Si es así, por cuánto  tiempo y bajo qué condiciones? Hazlo cómodo y fácil para que los visitantes te compren. Haz algunas investigaciones sobre cómo lo hacen otros, y piensa en lo que puedes hacer para ofrecer una “experiencia de compras” *más* atractiva.

9. Envío

Por ultimo y probablemente la más complicada cuando  se trata de eCommerce. Si estás vendiendo tus productos a nuevos mercados, necesitas investigar cómo va a funcionar el procedimiento de entrega, cuánto costará,
cómo lo vas a cobrar, etc.

Normalmente, el cliente paga por el costo de transporte, ya que es añadido al precio de tus productos. Podrías querer cobrar por el envío dependiendo del valor del pedido, número de productos, peso, etc.

Considera ofrecer transporte gratis en pedidos que pasen de cierta cantidad (para facilitar pedidos más grandes).

En todo caso, asegúrate de estudiar esta área “en total”, porque algunos productos podrían volverse irrazonablemente caros cuando se añade el envío…
haciéndolos realmente difíciles de vender. Si este es tu caso, mira si hay algunas *soluciones* a este  “problema”. Usualmente las hay 🙂

E-Commerce : Cualquiera que planea vender en línea debería comenzar comprando en línea. Vuélvete un cliente al ponerte en la mente del comprador y experimentar el proceso entero. 

Visto en: comercio-online.com.mx

Conoce Lareventa.com, es una buena opción para empezar a vender sin mucha inversión.

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Comentarios»

1. wilder - junio 7, 2007

me gustaria saber mas sobre el comercio por internet para un negocio nuevo, presupuestos, costos, requisitos y formas

2. carlos - junio 9, 2007

ME GUSTARIA VENDEN PRODUCTOS DE COMPUTACION

3. Lorena Ruano - junio 22, 2007

podrias mandarme esta informacion a mi email. gracias

4. cristian - septiembre 7, 2007

megustaria vender mi play por 150 si puede ser y si no por 120.
tambien vender 16 juegos por 25$ o si no por 15.


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