jump to navigation

Alerta EL UNIVERSAL sobre mal uso de sus marcas febrero 21, 2008

Posted by jormaflo in arte, computación, internacional, internet, loco, mexico, noticias, preocupante, tecnologia, Tips, tradiciones.
Tags: , , , ,
trackback

 

Un correo phishing en el que se involucra con falsedades a ELUNIVERSAL.com.mx circula indebidamente por la red.

La invitación es franca y el ‘gancho’ muy directo: el usuario abre videos ‘exclusivos’ sobre temas de gran interés sugeridos supuestamente por ELUNIVERSAL.com.mx, y en ese momento descarga un virus con un archivo ejecutable .exe que hará posible a los intrusos conocer información básica sobre las operaciones bancarias que realiza a través de internet, o infecta con un virus su computadora.

La información que se distribuye de manera ilícita contiene lo necesario para confundir a los usuarios: imágenes, logotipos, contenidos y firmas de periodistas de esta casa editorial, aunque una revisión en detalle permite advertir errores en sintaxis y redacción, así como manipulación de información. Además, al deslizar el cursor por las imágenes o ligas del correo se visualizan dominios ajenos a ELUNIVERSAL.com.mx.

Algunos de los videos utilizados aparecen con los siguientes títulos: ‘Captan en video momentos antes de la explosión’, ‘Relevan grabaciones participación de Tania Vázquez y El Pipen como portador de la bomba’, ‘Identifica PGJDF al hombre que portaba la bomba’ y ‘Celebra OEA lucha contra el narco en México’.

Los videos originales con esos títulos fueron creados recientemente por el equipo de periodistas de EL UNIVERSAL, pero los que aparecen en el correo phishing son burdas trampas apoyadas incluso por firmas apócrifas de los autores de estos trabajos

Lo recomendable en este caso es no abrir correos no solicitados, de remitentes desconocidos, o servicios a los que los usuarios no se hayan suscrito.

Rubén Aquino Lara, del Departamento de Seguridad en Cómputo de la UNAM/CERT indicó a ELUNIVERSAL.com.mx que ellos realizan las gestiones correspondientes para solicitar a los responsables de red dar de baja los sitios que usan indebidamente marcas de esta casa editorial.

Explica que en los últimos meses es común encontrar este tipo de mensajes y que la dificultad para controlarlos estriba en que se originan desde redes de equipos ‘zoombies’.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda a las empresas que se vean afectadas por esta actividad denominada phishing lo reporten a los responsables de sus redes o en caso extremo a la UNAM por ser una instancia reconocida en el campo de internet que puede mandar alertas y hacer recomendaciones generales.

El phishing o “robo de identidad” para fraudes permite a los operadores obtener información personal de sus víctimas mediante el envío de correos falsos que duplican las páginas de internet de instituciones crediticias.

Al abrir el correo e ingresar los datos solicitados, el usuario da acceso a los estafadores a números de cuentas bancarias y a información con la que pueden realizar transacciones financieras a su nombre, o disponer del saldo íntegro de su cuenta de cheques, ahorro o crédito.

Otro de los riesgos del phishing es que puede hacer vulnerables las computadoras para el ingreso de virus informáticos.

Resulta paradójico que en el caso del phishing en el que los estafadores cibernéticos se valen ilegalmente de la identidad de ELUNIVERSAL.com.mx para obtener información de los usuarios, al final del correo se incluye la leyenda: “Queda estrictamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL”.

Visto en eluniversal.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: