jump to navigation

La Constitución mexicana es traducida a lengua náhuatl febrero 25, 2010

Posted by jormaflo in mexico, noticias, sorprendente, tradiciones.
trackback

Constitución Política

Constitución Política

Se hizo con “el propósito de saldar una de las múltiples deudas que tenemos con los pueblos originarios”

MEXICO (AP) — México presentó el jueves la primera traducción a lengua náhuatl de su Constitución Política, en un intento por reconocer a los grupos indígenas e intentar saldar algunas de deudas históricas.

Después de dos años de trabajo y a iniciativa del Senado, la Carta Magna fue traducida al náhuatl por tratarse de la lengua indígena más hablada en México, con cerca de dos millones de personas.

La secretaria técnica de la comisión del Senado responsable de los festejos con motivo del bicentenario de la independencia de México, Patricia Galeana, dijo que la traducción se hizo con “el propósito de saldar una de las múltiples deudas que tenemos con los pueblos originarios de estas tierras, que son la base de nuestra identidad nacional”.

Refirió que la única referencia de traducción de la Constitución nacional a una lengua indígena se tiene en la primera mitad del siglo XX, cuando un gobernador del estado sureño de Yucatán la tradujo al maya.

Otros estados del país han hecho traducciones al náhuatl, pero sus constituciones estatales.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señala que hasta el 2005, la población indígena era de poco más de 10,1 millones de personas o un 9,8% del total de la población en el país. En México, las autoridades tienen registradas 68 lenguas indígenas y al menos 364 variantes.

El senador Andrés Galván, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, dijo que la Constitución en náhuatl propiciará un “reencuentro de nuestras raíces”. Refirió que salvo en Baja California, en el resto de los 31 estados y la capital hay hablantes de náhuatl.

La actual Constitución data de 1917, aunque ha sido reformada en más de 180 ocasiones, según datos de la Cámara de Diputados. La traducción incluye las reformas, dijo Galeana.

Fuente: Prodigy.msn.com

http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=23530431&page=0

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: