jump to navigation

A 25 años de Volver al Futuro octubre 25, 2010

Posted by jormaflo in arte, cine, comedia, comercial, computación, divertido, Espectaculos, internacional, moda, no puedo creer, noticias, sorprendente, tecnologia, television, video.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback
Marca época

Marca época

Y pensar que ya son veinticinco años de las aventuras de Marty McFly. No cabe duda que Volver Al Futuro constituye una de las películas fundamentales de toda una generación y, como casi siempre sucede, su relevancia dentro de la cultura pop fue casi mera coincidencia. A pesar que la cinta fue producida por el sello de Steven Speilberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy, el proyecto fue concebido por Bob Gale quien, después de un moderado éxito llevando la producción del filme Used Cars, se encontró con el álbum de colegio de su padre cuestionándose la posibilidad de haber podido ser un amigo de él durante su etapa colegial.

De esta manera nace la idea de Volver Al Futuro, la cual adoptó Robert Zemeckis, quien después de sus logradas credenciales con el éxito de Romancing The Stone tenía la posibilidad de proponer ideas para cintas comerciales, Zemeckis, seducido por el planteamiento de Gale, adoptó el concepto con la finalidad de convertirla en una divertida película de verano, nada más, no en el fenómeno cultural de el cual todavía se hacen continuas referencias. Y ¿quién no se ha imaginado a sus padres en su etapa adolescente?.

Por lo general la imagen inmediata es la de dos castos e inocentes jóvenes incapaces de cometer un acto de promiscuidad pero ¿qué sucedería si tus padres fueran todo lo contrario? La idea era sumamente morbosa y sugestiva como para pasar desapercibida además de que los realizadores la aderezaron con la posibilidad de una atracción madre-hijo, un elemento edípico que provocó risas incómodas en los asistentes que vieron una y otra vez cómo el adolescente regresaba al pasado para ser testigo del romance de sus padres y enmendar los daños causados por su propia presencia.

A 25 años de Volver al Futuro

A 25 años de Volver al Futuro

Gale y Zemeckis situaron los acontecimientos apropiadamente en 1955. Un año definitivo para la juventud norteamericana. Se dice que fue el principio de una nueva era marcada por la influencia del rock and roll entre los jóvenes y la expansión de la suburbia americana, elementos distintivos de la película.

Es inevitable la relación del concepto de la película con el rostro de Michael J. Fox, sin embargo, por poco esto no sucede. Resulta que el protagonista original de Volver Al Futuro era el talentoso Eric Stoltz quien, después de varias semanas de rodaje en la misma fue despedido al considerarse que estaba en “miscast” para el personaje de Marty. Los productores optaron inmediatamente hacer un ofrecimiento oficial a J. Fox quien fue considerado en un principio para interpretar el rol pero quien fue descartado al tratar de compaginar su apretada agenda en la serie de comedia de televisión Family Ties con el calendario de la cinta.

Finalmente el joven actor se sometió a un exhaustivo régimen laboral que le permitía grabar durante el día su popular serial y por la noche la película provocando que el actor durmiera entres tres y cuatros horas únicamente por tres meses. El esfuerzo valió la pena pues no sólo convirtió a J. Fox en una de las figuras más importantes de la taquilla americana sino que el filme trascendió inesperadamente entre los jóvenes. Presidentes como Ronald Reagan y George Bush han citado diálogos de la película en algunos de sus discursos (la verdad no sé si podemos tomar esto como una virtud de el filme) mientras que en los constantes listados de los mejor de la década pasada en el renglón de cinematografía, el nombre de Volver Al Futuro aparece como una constante.

A 25 años de su estreno oficial, la película se reestrenara en cines apelando a la nostalgia de los cuarentones que crecieron escuchando The Power Of Love de Huey Lewis (placer culpable, por supuesto) viviendo la fantasía de Marty McFly quien intentaba regresar al futuro y, por supuesto a la curiosidad de las nuevas generaciones que se cuestionan el porqué del fanatismo de sus padres hacia ésta particular película.

Visto en entretenimiento.prodigy.msn.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: