jump to navigation

La muerte en tus sentidos, disfruta muestras tradiciones estos días. octubre 31, 2010

Posted by jormaflo in arte, cuerpo, Espectaculos, mexico, moda, sorprendente, teatro, tradiciones.
Tags: , , , , , , , , , , , , ,
trackback
La muerte en tus sentidos

La muerte en tus sentidos

Descubre cómo puedes enriquecer tus cinco sentidos este Día de Muertos en la ciudad de México, capital del ingenio, el sabor, el color y la tradición.

La ciudad de México, fusión de tradiciones y cosmovisiones, se revestirá este Día de Muertos con el color de la flor de cempasúchil, se perfumará con el olor del incienso, se endulzará con el sabor del pan y el azúcar, se acurrucará con el sonido de los rezos y se volverá un espacio colorido donde convivirán vivos y muertos.

Habrá actividades para cada uno de tus sentidos; si eres amante del sabor de pan de muerto y el chocolate caliente, o prefieres bailar al ritmo del rock, si te gusta admirar los ritos ancestrales y las ofrendas gigantes, o te encanta comprar calaveritas y otras curiosidades, toma nota de las siguientes actividades que se
realizarán en los rincones del DF.

VISTA

Dicen que el amor comienza por la vista y en esta celebración no es distinto; todo se puede ver, todo se puede admirar, desde las ofrendas que se hacen en casa hasta la infinidad de espectáculos que se realizan en calles, museos, delegaciones y centros culturales. Desfiles de catrinas, maratones de cine, representaciones ancestrales, hay de todo y para todos los gustos.

Actividades:

Espectáculo “Retorno al Mictlán”. Actores, bailarines y músicos ofrecen leyendas en los canales de Xochimilco. Viernes, sábados y domingos a las 19:00 horas en el embarcadero Fernando Celada. Costo 130 pesos.

Espectáculo “Calacas pa’ Monsiváis. Tres artistas en escena”. Homenaje al cronista Carlos Monsiváis encabezado por el periodista Víctor Uribe y el grupo musical “Yohualli”. Del 29 de octubre al 7 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural José Martí, ubicado en Doctor Mora 1, colonia Centro.

Maratón de cine “Masacre en Xoco: 1ª Jornada de Cine de Horror” en la Cineteca Nacional. Exhibición de 12 filmes de horror. Consulta la cartelera.

OIDO

En este Día de Muertos, fecha en que las almas de niños, jóvenes y adultos son representadas de muchas formas en México, no puede faltar la música, con ella se alegra el festejo, se recuerda a los seres queridos, se simboliza su presencia y se demuestra la felicidad de tenerlos presentes. Por ello, en algunos lugares se presentarán conciertos de rock, marimba, mariachi y violonchelo, y se presentarán sones de varios estados.

Actividades:

Mez-me, “Música Ixachilanca” basada en la interpretación de danzas tradicionales, Museo Dolores Olmedo a las 14:00 horas

Concierto “Rock pa’ mis Muertos”, sábado 6 de noviembre a partir de las 17:00 horas, Faro Indios Verdes.

 GUSTO

Qué mejor manera de honrar a los fieles difuntos que con los platillos que tanto les gustaban en vida. Mole oaxaqueño, tamales, dulces de calabaza, pan de muerto, frutas cristalizadas, atole de sabores, calaveritas de amaranto o chocolate, tejocote en almíbar  y azúcar transformada artesanalmente en figuras, son algunos de los cientos de platillos que este día trae para ti.

Actividades:

Feria del Chocolate y Pan de Muerto.  30 de octubre al 2 de noviembre. Parque Frida Kahlo, Coyoacán.

Artesanos de Chiapas ofrecerán creaciones culinarias, típicas del Día de Muertos, En el Museo Dolores Olmedo, Xochimilco.

TACTO

Ver, probar y escuchar sin duda te dejarán gratas sensaciones este Día de Muertos, día en que se recuerdan las tradiciones prehispánicas, pero qué te parecería también tocar y aprender, para ello, algunas delegaciones y centros culturales han preparado talleres en los que podrás realizar figuras en barro o deliciosas calaveras de azúcar.

Actividades:

Talleres de modelado, pintura infantil y cartonerías con temas alusivos a los difuntos y personajes clásicos de la temporada.
Del 27 de octubre al 04 de noviembre
En el Centro de las Artes de Sana Úrsula (CASU),
ubicado en Av. Santa Úrsula, Coyoacán.

Taller de calaveras
El 31 de octubre de las 11 a las 13:00 horas
En el Parque Frida Kahlo, delegación Coyoacán.

OLFATO

Una espectacular forma de recordar a los seres queridos en México es la creación de ofrendas; muchas familias se reúnen para colocar sus altares con fruta, papel picado, pan de muerto, dulces, platillos especiales, y por supuesto, elementos que las aromatizan, como el incienso y el copal, el perfume de las flores, las frutas y los dulces. Por ello admirar cada una de estas creaciones significa enriquecer no sólo el olfato, sino cada uno de tus sentidos.

Ofrendas: 

Megaofrenda en el Bosque de Tláhuac.

El altar se realizará en la Sala de Artes “Centenario de la Revolución”, ubicada en el interior del Bosque. Cualquier persona puede participar llevando fruta, papel picado, calaveritas, pan de muerto, flores e incienso.

Ofrenda del Museo Dolores Olmedo. Altar tradicional con elementos mayas, representaciones de jaguares, arcos laqueados, trabajos de madera, pan de diferentes formas, flores de cempasúchil, frutas cristalizadas, calabaza en tacha, tamales, pollo con mole y frutas secas.

El Zócalo capitalino está listo para presumir su tradicional Ofrenda Monumental del Día de Muertos.

Habrá pan de muerto para los visitantes (Foto: Fernando Ramírez )

Habrá pan de muerto para los visitantes (Foto: Fernando Ramírez )

 Un altar eminentemente mexicano que enaltecerá el Centro Histórico con su colosal obra “El Árbol de la Muerte Florida”, de 16 metros de alto y compuesta por los tres niveles cósmicos.  Visto en eluniversal.com.mx

Si eres uno de los siete millones de personas que se espera arriben a la Plaza de la Constitución, también podrás admirar obras en honor a José Guadalupe Posada, Carlos Monsiváis y Jorge Reyes.

Este año, la tradicional ofrenda, que estará del 29 de octubre al 2 de noviembre, contará con la pieza denominada “Sueño Sagrado”, que consiste en una instalación museográfrica con la representación del Omeyocan y un Tzonpantli de 100 cráneos.

De igual manera, se podrán observar “El Eterno Retorno”, realizada en cartonería, madera y perfiles metálicos, en donde además se reproducirá un altar con personajes de la Revolución y la Independencia; “Milagros mexicanos”, “Retablos Kitsh”, “Velas rituales”, “Arco del camposanto” y “Salón Calavera”, todo un deleite artesanal para chicos y grandes.

Además, quienes acudan al Zócalo podrán disfrutar de espectáculos gratuitos como los conciertos de Regina Orozco y Astrid Hadad, así como muestras escenográficas con luz y sonido. La inauguración será este 29 de octubre a las 20:00 horas. 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: