jump to navigation

Guinness World Récord otorga un premio al Parque Xcaret debido a la reproducción masiva de 105 guacamayas junio 2, 2011

Posted by jormaflo in animales, divertido, Espectaculos, mexico, no puedo creer, noticias, preocupante, sorprendente, tecnologia, tradiciones.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback
Record Guiness a Xcaret

Record Guiness a Xcaret

La organización internacional Guinness World Records otorgó hoy el Certificado al parque ecológico Xcaret en el Caribe por la reproducción masiva de 105 guacamayas en 2009, una ave de la familia de los loros y en riesgo de extinción.

Se trata de 95 guacamayas rojas y 10 verdes, actualmente con 2 años de edad, explicó el biólogo Rodolfo Raigoza, quien agregó que es una especie muy difícil de reproducirse.

“Las guacamayas son una especie amenazada en nuestro país y sus hábitos hacen que la reproducción sea muy difícil, son parejas muy fieles, estas aves sólo tienen una pareja en la vida. Ya que escogen a su compañero no se separan nunca y si uno de los dos muere es casi imposible que busquen otro compañero”, explicó.

El biólogo comentó que entre la especie hay un alto porcentaje de parejas estériles y otras que no ponen nidos por lo que requieren mucha ayuda para poder reproducirse.

“En el Centro de Reproducción de Guacamayas de Xcaret hemos logrado incrementar el número de nacimientos y reducir la mortandad, este año fueron 125 nacimientos y logramos que sobrevivieran 105, lo cual es una cifra elevada”, destacó.

Durante los primeros tres meses de vida de las guacamayas son cuidadas por un equipo de cuatro personas que están en la zona de incubadoras.

“Nuestro equipo de mamás y papás de los pollitos se encargan de darle de comer, es un trabajo muy intenso, imagínense lo que es alimentar 105 crías cada cuatro horas durante un mínimo de tres meses”, dijo Raigoza.

El Centro de Reproducción de Guacamayas de Xcaret cuenta actualmente con 772 ejemplares, más del 90 % nacidos ahí mismo.

En 2001, el Gobierno mexicano incluyó a esta especie en la Norma Oficial que señala el comercio de esta especie como un delito.

El equipo de trabajo de Xcaret mantiene un programa de reproducción de guacamayas rojas y verdes desde 1992 y en 2009 lograron el nacimiento y permanencia de 105 ejemplares.

El representante de la organización Guinness Record, Kimberly Patrick, entregó hoy el certificado al empresario Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xcaret, dueño de este parque.

Patrick explicó que este es el primer certificado que otorga Guinness World Records a un programa de reproducción de especies en peligro de extinción.

Quintana Pali señaló que los programas de protección de especies amenazadas dentro del parque ecoturístico, tienen como principal objetivo la protección de la especie.

“Rechazamos el tráfico ilegal de especies silvestres, por eso apoyamos su conservación”, comentó.

El grupo Xcaret se prepara para que en etapas posteriores puedan liberar ejemplares de guacamayas en su medio natural.

La guacamaya es una especie que habita desde el estado mexicano de Tamaulipas, toda Centroamérica, pasa por el Valle de Magdalena en Colombia, y por el lado de los Andes a través del Amazonas, hasta Santa Cruz en Bolivia y el norte de Mato Grosso en Brasil.

Fuente: Laflecha.net

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: