jump to navigation

Amplían “Big Brother” a vagones del Metro junio 10, 2011

Posted by jormaflo in cine, computación, Espectaculos, internacional, mexico, noticias, Seguridad, sorprendente, tecnologia.
Tags: , , , , , ,
trackback
Big Brother en el metro

Big Brother en el metro

El Big Brother del Metro se extendió hacia el interior de los vagones. Casi imperceptibles, las primeras cámaras de videovigilancia que observan a los pasajeros durante el trayecto de estación a estación se encuentran en prueba piloto en dos de las 11 líneas.

De acuerdo con Enrique Villatoro, director de seguridad institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, actualmente se están colocando parte de las mil 900 cámaras en el interior de los trenes de las líneas 1, que corre de Observatorio a Pantitlán, y la 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña.

La intención, dijo, es “saber exactamente lo que está pasando, no tienen nada que ver, necesariamente, con un delito. Puede suceder cualquier cosa; son cinco millones de usuarios, son cinco millones de posibilidades”.

Así, dijo, el objetivo es que las cámaras en el interior de los vagones inhiban el delito como el robo o conductas antisociales, pero también para vigilar, en tiempo real, situaciones de emergencia como puede ser la atención médica a una persona.

El proyecto de instalar cámaras en el interior de los vagones fue anunciado desde 2010, pero fue en este año cuando se cristalizó y actualmente se encuentra en una etapa de prueba.

Los aparatos de videovigilancia se ubican en los dos extremos de cada vagón y tienen una visión angular que permite observar todo lo que ocurre en el interior de los trenes.

Villatoro precisó que las imágenes que se capten serán vistas por el conductor quien en su cabina tendrá una especie de pantalla que le permita observar lo que esté ocurriendo dentro del tren que conduce y pueda, en caso necesario, tomar decisiones.

Dos cámaras por vagón

Dos cámaras por vagón

Hoy en día, en la fase piloto, las imágenes que captan los aparatos se reciben en las jefaturas de cada estación y no en el Puesto Central de Monitoreo del Metro, que opera las tres mil 400 cámaras que actualmente hay en las 175 estaciones de ese sistema.

Así, para finales de 2011, las autoridades del STC Metro estiman que los cinco millones de pasajeros que diariamente utilizan las 11 líneas serán vigilados por cinco mil 300 cámaras.

“Mientras más herramientas tecnológicas y factores de inhibición de delito y de algunas otras conductas antisociales o algún otro tipo que se genere en nuestro sistema coadyuven, bienvenidas”, expuso el funcionario.

En 2010, el titular del STC Metro, Francisco Bojórquez, señaló que la inversión sería de 20 millones de dólares para la adquisición de dicha tecnología.

En entrevista, Enrique Villatoro sostuvo que la videovigilancia, que desde 2008 llegó al Metro, se ha “visibilizado” lo que ocurre en las instalaciones, sobre todo, accesos y andenes y esto ha permitido reducir el número de delitos. Hoy día, datos oficiales, asegura, indican que se registra 1.1 delito que tiene que ver con robo o sin violencia.

Ampliar la cantidad de “ojos” en el interior de las instalaciones no sólo tiene el objetivo de inhibir y combatir la delincuencia, sino ser capaces de atender, en mejores condiciones, una situación urgente o un incidente de protección civil, agregó el funcionario.

Así, narró que con la videovigilancia se pudo atender, en los andenes, el nacimiento de un bebé hasta el caso del asesino del Metro Balderas, en el que se reaccionó de inmediato al ver las imágenes en tiempo real.

Durante un recorrido por los vagones de la línea 1 del Metro se pudo observar que para los usuarios pasan casi inadvertidas las cámaras, que cabrían en la mano, pero tienen una visión angular que permite la visión de la totalidad del interior de los trenes.

“Eso es una cámara ¿y ya funciona? ups, ya verá todo”, comentó un usuario quien se mostró asombrado al descubrir la pequeña cámara.

Lanzarán campaña de botones

Los cinco mil botones de pánico que están instalados en el interior del Metro tienen un uso muy bajo por parte de los usuarios, por lo que las autoridades piensan lanzar una campaña para que las personas conozcan tanto su ubicación como el uso que le pueden dar, que no necesariamente está vinculado con los delitos sino con emergencias médicas o de protección civil.

Fuente: ElUniversal.com.mx

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: