jump to navigation

La ‘conducción subconsciente’ octubre 26, 2011

Posted by jormaflo in cuerpo, internacional, loco, mexico, no puedo creer, noticias, preocupante, salud, Seguridad, sorprendente, tecnologia.
Tags: , , , ,
trackback
Conducción Subconsciente (attitudes.org)

Conducción Subconsciente (attitudes.org)

¿Alguna vez ha estado conduciendo y ha pensado que no recuerda los últimos minutos al volante? Se conoce como ‘conducción subconsciente’ y sucede en los trayectos rutinarios, como los que se hacen de casa al trabajo. Un estudio demuestra que no recordarlo no significa distracción.

Se trata de una forma de conducción en la que el sujeto va absorto, sin tener conciencia plena de los movimientos que hace.  Así lo explica Jordi Fernández Castro, Catedrático de Psicología: “Una persona puede estar conduciendo subconscientemente y al acabar no acordarse de lo que ha hecho. Es como si hubiese conducido el piloto automático”.

El perfil de un conductor subconsciente sería el de un hombre o una mujer, menor de 45 años, de un entorno urbano, sometido a estrés y que prácticamente a diario realiza el mismo trayecto.

Esto mismo es lo que demuestra un estudio. En un recorrido habitual la visión se dispersa y, de algún modo, el cerebro busca ahorrar energía. Sin embargo, seguimos manteniendo los reflejos. “El conductor continúa estando atento, aunque no lo sepa ve todos los estímulos que puedan causarle un riesgo” afirma Hildebrand Salvat, investigador del estudio Attitudes.

Es, precisamente, en los trayectos rutinarios de casa al trabajo y del trabajo a casa cuando aparece la llamada “Conducción Subconsciente”.  Uno de cada cuatro conductores la experimenta casi a diario. Recorren varios kilómetros absortos sin ser conscientes de que están al volante. Es como si se conectara en su mente una especie de “piloto automático” que activa la ” luz de emergencia” cuando aparece un riesgo.

Asi que si le vuelve a suceder no piense que no ha estado atento, simplemente no ha sido consciente.

Un ejemplo característico de conducción consciente es lo que sucede durante la etapa en la que aprendimos a conducir. Había tantas cosas específicas en las que pensar: embrague, freno, acelerador, marchas, retrovisores, intermitentes… un conjunto de acciones que parecía imposible que llegáramos a ser capaces de recordar a la vez y combinar de forma correcta. Por eso, en esta etapa, ponemos toda nuestra atención y concentración en las tareas implicadas en la conducción.

Por su parte, la conducción subconsciente consiste en conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción. Una vez superada la fase de aprendizaje del proceso, nuestra mente consciente pasa muchas tareas a la mente subconsciente, de forma que el acto de conducir pasa a ser casi automático, sobre todo cuando se circula con frecuencia por los mismos itinerarios y se reproducen los mismos hábitos en la conducción.

¿Cuántos de nosotros hemos conducido mientras “soñábamos despiertos” o “estábamos en nuestras cosas”? Incluso, ¿cuántas veces no logramos recordar el trayecto que hemos recorrido para llegar a un destino habitual o nos hemos pasado de largo nuestra calle? Hemos aprendido a dejar la conducción del automóvil al subconsciente y muchas veces conducimos con el piloto automático. Nuestra mente consciente estaba enfocada en otra cosa cuando circulábamos o nos pasábamos de largo nuestra calle. Esto explica cómo el automovilista avezado, cuando llega a casa después de conducir durante cinco horas, ni siquiera recuerda lo que ha hecho, o al menos no todos los detalles de lo que ha hecho, por mucho que éstos sean importantes. El subconsciente hizo todo el trabajo.

Se pueden tener las manos al volante y los ojos bien abiertos, pero no recordar detalles significativos de lo que se ha visto o hecho, aunque se haya estado conduciendo y se haya llegado a algún sitio sin ningún problema o incidente.

Este efecto, conocido desde hace algunos años, ha recibido varios nombres:

• Driving without attention mode (DWAM) o Modo de conducción sin atención,

• Driving without awareness (DWA) o Conducción sin consciencia,

• Highway hypnosis o Hipnosis de la autopista,

• Lapsus de atención,

• Conducción subconsciente.

Visto en antena3.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: