jump to navigation

Los organilleros de la ciudad de México actualizarán repertorio con canciones de la agrupación “The Beatles” agosto 24, 2012

Posted by jormaflo in arte, cantante, comercial, divertido, Espectaculos, mexico, noticias, radio, sorprendente, tecnologia, tradiciones.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback
Organilleros al ritmo de los Beatles (Imagen:rocksto.com.mx)

Organilleros al ritmo de los Beatles (Imagen:rocksto.com.mx)

Organillero es uno de los oficios más conocidos, así como de los mas viejos de nuestra ciudad, inicio en Latinoamérica mas o menos por 1880 procedente de el norte de Europa.

Se ha convertido en toda una tradición, y los que visitan el centro histórico de la ciudad de México siempre encontrarán a un organillero compartiendo su música por las calles.

En 2013, los capitalinos podremos escuchar un organillo con ocho canciones de los Beatles, la apuesta más moderna hasta ahora de los organilleros capitalinos.

Luis Román Dichi, secretario general de la Unión de Organillos del Distrito Federal y de la República Mexicana, comentó que están a la espera de que envíen desde Guatemala el instrumento que será probado primero en Morelia y Guadalajara y, si gusta, en la capital.

Explicó que debido a la expansión que viven, han tenido que cambiar su repertorio de canciones para atraer a más públicos.

En el Centro Histórico capitalino operan 120 organilleros, y contamos con presencia en otros lugares como son las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán, donde se han popularizado en los últimos siete años, también en Ecatepec y Nezahualcóyotl, municipios del Estado de México.

“Las hemos modernizado, ahora tocamos melodías de Vicente Fernández, Armando Manzanero, Juan Gabriel. Incluso, tenemos un organillo que toca la cumbia ‘La del Moño Colorado’, ha gustado mucho”, dijo.

El oficio se ha incrementado en más del 50 por ciento durante los últimos siete años, según datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE).

Actualmente hay 178 organilleros ofreciendo melodías a cambio de monedas en las calles de la ciudad; en 2005, llegaron a contabilizarse 70 operarios.

“Lo que sí no incluiremos en nuestro repertorio es reggaeton. Se imagina a un organillero tocando algo así. No. Jamás”, comentó Román Dichi.

Esperemos que no se pierda esta tradición y se conserve por siempre, aportar una moneda servirá de mucho.

Fuente: eluniversaldf.mx

Una tradición del centro histórico (imagen:eluniversal.com.mx)

Una tradición del centro histórico (imagen:eluniversal.com.mx)

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: