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Las carreteras del futuro fabricadas con plástico de botellas recicladas agosto 14, 2015

Posted by jormaflo in arte, Construccion, curioso, Ingenieria, internacional.
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Un diseño ligero, una fracción del tiempo de construcción, prácticamente libre de mantenimiento, y tres veces la vida útil esperada.

Un diseño ligero, una fracción del tiempo de construcción, prácticamente libre de mantenimiento, y tres veces la vida útil esperada. (imagen: volkerwessels.com)

VolkerWessels que es un grupo holandés de empresas con 15.000 empleados, cerca de 120 empresas y oficinas en los Países Bajos, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos es la que está redefiniendo la forma en la que, probablemente, veremos las carreteras en el futuro. En lugar de asfalto, esta empresa ha patentado un sistema basado en grandes bloques de plástico que se enganchan unos con otros de forma similar a las piezas de LEGO.

La idea no es fabricar plástico para crear estas carreteras sino aprovechar botellas y material reciclable que recogerían principalmente en océanos para conseguir un material que dice la empresa que tiene una vida útil de hasta tres veces la del asfalto actual. Y muchas ventajas, aunque todavía no es más que un prototipo al que seguir realizando pruebas, especialmente en el ámbito de la seguridad.

La idea tras las carreteras de plástico es solucionar los graves problemas de infraestructuras que tienen muchas ciudades, que no pueden crecer al ritmo que lo hace su población, pero también tienen como objetivo poder democratizar la carretera. Es decir, aquellos pueblos o determinados países que no pueden permitirse el elevado coste de un tramo de asfalto.

El ahorro en materia de tiempo es muy importante mencionarlo. Con este material se pueden crear los tramos de carretera de plástico en una fabrica y luego trasladarlos hasta su punto de instalación, así, se evita el mayor coste que tiene una carretera convencional osea su instalación.

Estos módulos permitirían construir largos tramos de carretera como si fuera un rompecabezas o juego de LEGO lo que también permitiría sustituirlos en caso de desperfecto en menos tiempo, por lo que no habría que cerrar un tramo muchas horas. El interior de estos módulos sería hueco por lo que podría aprovecharse para la canalización de agua o cableado.

El interior de estos módulos sería hueco por lo que podría aprovecharse para la canalización de agua o cableado.

El interior de estos módulos sería hueco por lo que podría aprovecharse para la canalización de agua o cableado. (imagen: volkerwessels.com)

La reparación, el punto más importante y por el que más discusiones se crean. En la actualidad reparar un bache en una carretera es relativamente sencillo, pero con el plástico siempre se habla de sustitución del tramo, nunca de reparación.

El principal reto que tiene VolkerWessels antes de la instalación de un tramo de prueba en Róterdam es asegurar que el plástico es seguro en caso de calzada mojada o con suciedad, algo que no es negociable.

Fuente: volkerwessels.com

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